Talleres

Taller de Composición para Niños y Jóvenes

Entre todos escogeremos el tema de la canción, el cual puede ser seleccionado con antelación o puede ser un tema libre elegido entre todos los asistentes al encuentro. Cada asistente hará el aporte de su palabra o frase favorita referente al tema. Después se hará lectura general de los aportes hechos por los compositores y se da inicio a la construcción de una historia que dará vida a la composición colectiva.

Producción de la Canción

En esta parte del taller procederemos a grabar con equipos especializados en audio (micrófono de condensador, computadores portátiles, tarjetas de audio). La canción entrará en un proceso de producción donde se le adicionarán los instrumentos que require para que tenga su propio sonido.

Decoración del Label y la Carátula

Cada uno de los asistentes decora el label y la carátula de su CD como lo prefiera. Papel, marcadores y crayolas serán la base para que la imaginación vuele.

Grabación, Mezcla y Prensado del CD

Grabaremos las voces de la canción sobre la pista finalizada. Terminado este momento, nos disponemos a mezclar el audio, prensar los CDs y poner el label decorado por cada uno de los asistentes. Lo más divertido del taller es que cada asistente podrá llevar a casa un CD con la canción finalizada.

Taller de Composición para Empresas

Composición colectiva de una canción

Entre el colectivo asistente se seleccionará el tema de la canción; puede ser escogido con antelación, incluso puede ser inspirado en un texto específico, texto literario, poema o emblema de la empresa. Cada asistente hará el aporte de sus ideas referentes al tema. Después se hará lectura general de los aportes hechos por los nacientes compositores y se da inicio a la construcción de una historia o un texto que dará vida a la composición colectiva.

Grabación y Producción de la Canción

Los asistentes se sentirán en perfecta sintonía con la experiencia de hacer música aportando sus voces a la grabación de la canción concebida por el colectivo. En esta parte del taller procederemos a grabar “el coro” conformado por todos los asistentes, con equipos de audio especializados. La canción entrará en un proceso de producción donde se le adicionarán los instrumentos. Lo más emotivo del taller es que cada asistente podrá llevar consigo la canción finalizada.

Historias y Canciones para Jugar, Crear, y Cantar.

Para Niños

Este taller de juegos y cantos para los más pequeños, llega con historias de animales, movimiento, ritmo e ideas de creación de canciones para compartir y jugar en compañía de otros niños. Este taller busca generar un espacio musical de sonidos atractivos, juegos corporales, canciones para moverse y saltar, canciones para armar una orquesta con sonidos del cuerpo o simplemente para pasarla felices.

Libros, juguetes, la guitarra y variedad de instrumentos de percusión, proponen un momento musical para sorprenderse y estimular la imaginación y la creatividad de los más pequeños, a través de la música y las historias fantásticas.

Y después de jugar un poco y tener algunas herramientas que nos deja el jugar con música, cuentos y juguetes, podemos inventarnos una canción, algunos juegos de palmas y unas cuantas rimas que nutran nuestros juegos y nuestros encuentros con otros niños.

Música para ser Felices en la Primera Infancia

Taller de Música para maestros, padres, cuidadores y cercanos a la primera infancia

Divertirse y ser feliz con la música y las historias, debería ser el primer lineamiento de cualquier persona que trabaje con primera infancia. En qué jardín o casa no se escucha una historia para jugar, una canción para cocinar, una canción para sanar o incluso para hacer cosquillas. La música y la literatura son herramientas únicas para hacer más viables los mensajes; para llegar a los niños que entienden tan bien, cuando las palabras tienen una melodía, un componente rítmico, un ingrediente mágico y una pizca de amor.

A través de la música, los libros, el juego y el movimiento, aportamos al desarrollo adecuado de lo más pequeños, propiciamos espacios donde no existe división entre las artes, si no que por el contrario, literatura, plástica, danza y música se conectan generando espacios de diversión; nutridos de elementos de desarrollo motriz y creativo. Un libro nos da una idea, una canción lo acompaña y un juego de movimiento se desarrolla, dando ese toque final para reconocer que hemos disfrutado y aprendido de un rato mágico.

La excusa de este taller es la música y las historias, pero el objetivo es ir más lejos: ir tras la felicidad de nuestros niños y sus cuidadores, ayudarlos a construir mundos llenos de imaginación donde la cama se convierte en un barco navegante, el cuerpo en el mejor instrumento musical y la familia en la mejor pócima para sanar heridas e inventar cuentos llenos de diversión.

Este taller está pensado para las maestros, docentes, artistas o personas cercanas a los más pequeños, que quieren tener herramientas desde la música y el juego para construir junto a los niños una ruta divertida para aprender, no solo de música, sino de exploración, de arte, de vida. El primer requisito para empezar este viaje de diversión, música, canto y juego es querer ser feliz. No hace falta ser músico, basta con gustar de la música y sentir que el canto es una necesidad vital.

La Música como Vehículo hacia la Creatividad

Estrategias para inventar canciones y crear juegos con los niños y para los niños

Este taller de exploración musical, busca inspirar a los docentes y cercanos a los niños y jóvenes, encontrando distintas herramientas que permitan la creatividad y el desarrollo artístico de sus estudiantes desde la música y el movimiento. Historias, juegos musicales, danzas circulares y creación de canciones, serán los instrumentos que conectarán las ideas genuinas de niños y jóvenes en realidades sonoras (nuestra responsabilidad con ellos es ayudarlos a ser más creativos procurando que en un futuro confíen en sus ideas y puedan vivir de ellas). Debemos ocuparnos de favorecer el desarrollo integral del niño y el joven, su personalidad. La música es una gran estrategia que permite el desarrollo de la creatividad individual y colectiva.

La excusa de este taller es la música pero el objetivo es ir más lejos: ir tras el sello personal de nuestros niños y jóvenes, ayudarlos a confiar en sus ideas y pensamientos, expresarlos y ser felices por el simple hecho de manifestarlos.

Podemos decir que este taller encuentra en los juegos y en la música algunas posibilidades para enriquecer de estímulos creativos nuestros encuentros artísticos y pedagógicos.

Encontrando mi Voz

Taller de interpretación vocal

Cada persona tiene un sonido propio, cada canción tiene un alma propia. Encontrar el sonido propio depende del estudio que merece nuestro instrumento vocal y de la manera como nos entendemos o nos asumimos en aspectos mentales y emocionales frente a las canciones. El alma de la canción o el sentido de la canción es determinado por su compositor, pero a la vez es transformado por sus posibles emisores, dándole mil formas, mil colores, mil espacios, nuevas sensaciones. Nace la pregunta, ¿Qué hace una canción especial, su esencia desde la creación o su intérprete? Sin duda esa respuesta es tan personal y variada como cantantes y profesionales de la voz existen.