EL JUEGO LIBRE APODERÁNDOSE DE LA CASA

En el juego libre, sin supervisión, aparecen las experiencias creativas más poderosas de los niños y de todos los seres humanos. En este se gestan importantes revelaciones, que no solo manifiestan sentimientos o vivencias; en el juego libre (ese que no conoce de tiempo ni espacio), se pueden inventar objetos sin sentido, países imposibles, artefactos del futuro y relaciones imaginarias que tienen el mismo poder que las cosas reales.

En momentos como este, donde la familia entera confluye en el mismo espacio, es importante reinventarse la cotidianidad, para que todos tengan espacio para sus oficios, deberes y momentos de esparcimiento. 

¿Qué podemos hacer cómo adultos para propiciar el juego libre?

Dos cosas importantes debemos hacer: primero confiar en que los niños tienen el poder y la habilidad para “desaburrirse” y encontrar cosas para hacer;  segundo, podemos buscar algunos objetos detonantes que posibiliten y desborden el juego.

 

Algunas ideas:

  1. Canastas de las historias:

Llena una canasta, caja de cartón o bolsa con juguetes y objetos de la casa. Cada vez que lleguen los momentos de juego libre, se puede recurrir a la canasta de las historias.  En la canasta pueden incluirse recuerdos de viajes, fotos, vasos, manteles, cámaras fotográficas que no sirvan, telas, cintas, revistas, libretas, sombrillas, sombreros, cajas de huevos, objetos de reciclaje, etc.  Todo depende de la creatividad recolectando estos poderosos objetos. 

Con ellos se pueden hacer construcciones, bandas de rock, viajes por el mundo o por el espacio, obras de arte contemporáneo o paseos por el bosque. También se pueden crear zonas de camping en medio de la selva o barcos piratas que zarpan bajo el comedor hasta alta mar (la sala de estar).

Incluso armar la canasta puede ser toda una aventura, así que los proyectos y juegos divertidos están por nacer. 

 

  1. Canasta de Libros

Si cuentan con libros infantiles, ya tienen todo un plan para el momento de juego, pero si no es así, pueden incluir libros de imágenes, libros informativos, libros de cocina, postales, revistas de viajes, periódicos.  Esta canasta será una aliada vital en los tiempos de juego libre y “desaburrimiento”.

 

  1. Canasta sonora

Esta será la sección musical. En esta canasta pueden incluir instrumentos de la casa, los instrumentos que están destinados para la navidad, trastos de la cocina (cucharas de palo, palitos chinos, ollas, vasos plásticos) y algunos objetos de reciclaje que permitan el sonido, como botellas con granos o piedritas, botellas para soplar y cajas de distintos tamaños. No se imaginan los conciertos y las nuevas canciones que saldrán de esta canasta. 

 

  1. Canasta para sorprenderse

En esta canasta o bolsa pueden incluir alguna crema para el cuerpo, plumitas, cintas, fotos especiales, recuerdos importantes familiares, burbujas de jabón o cosas que no tienen sentido pero que puede otorgarse, según el creativo que las tenga en mano. También pueden incluir Cds con música bonita (en caso de contar con ese objeto antiguo llamado reproductor) para acompañar un momento de relajación y contemplación. 

 

  1. Antójese de los juegos nacientes inventados por sus hijos

Son tiempos que retan nuestra existencia y la creatividad se muestra como esa posibilidad para encontrar soluciones a los nuevos desafíos. Permítase el juego con sus hijos (si llega a ser invitado), contágiese de la alegría que produce jugar y crear un nuevo juego, permítase aprender a jugar y sienta las maravillas del juego en el cuerpo.  Jugar bien es un desafío de profesionales y está bien aceptar que los niños saben mejor del juego que nosotros los adultos. 

Les dejamos una idea para jugar con Tú Rockcito: Descarga los paper toys de los personajes de nuestra canción Somos los del Rock Pesado, imprímelos, busca papel, tijeras y pegante, arma los personajes.  Una vez finalizados, pueden recrear el video clip de la canción, hacer una versión nueva de la canción, hacer una segunda parte para la canción, hacer un video o simplemente dejar volar la imaginación. Después de jugar con los paper toys, pueden ser depositados en la canasta de las historias para futuros juegos por inventar.

Aquí va el link de Somos los del Rock Pesado https://www.youtube.com/watch?v=MpFnn7EWn1o

Si hacen nuevas versiones de nuestra canción en video o audio, no duden en compartirlo en nuestras redes de forma pública o privada. Si es privado, sabremos guardar el secreto sólo para nuestra felicidad. También pueden enviar los resultados a nuestro mail hola@rockcito.com

Instagram y Facebook: @Turockcitooficial

¡Qué empiecen las aventuras en casa!

Nota especial: la seguridad es lo más importante, por ello piensa que los objetos incluidos en las canastas o cajas, son seguros, especialmente para los más pequeños.

 






Share:
Todos los derechos reservados © 2019 Tu Rockcito