Las artes ofrecen al ser humano la oportunidad de expresar aquello que las palabras no conciben. Si esto es natural para todos los seres humanos, es aún más necesario y preciso para los niños, que apenas empiezan a estructurar las palabras necesarias y los esquemas emocionales y mentales para expresar a la familia, la escuela y la comunidad sus alegrías, frustraciones, realidades y conflictos.
El teatro y el juego expresivo permiten que niños y grandes lleven a través de representaciones, temas llenos de imaginación y en muchas ocasiones, temas llenos de realidad. A través de disfraces, juguetes, maquillaje, iluminación y otros recursos se invoca a la «emocionalidad» para contar historias increíbles, extrañas y veraces. Cada historia tendrá su conflicto, pero el juego, ese que tiene licencia para todo, dará soluciones épicas, aplicables a la fantasía de la trama y a la realidad de lo cotidiano.
Recursos para que la niños y grandes liberen sus pensamientos y sentimientos a través del juego, ese escenario que nos presenta de una forma casi ajena, las realidades más íntimas. Contando, representando, iluminando, recreando, cantando, ponemos distancia a conflictos entre animales, seres irreales o situaciones del día a día.
PROPUESTAS DE JUEGO
A continuación, plantearemos algunas actividades para jugar con el teatro y el lenguaje expresivo, sin embargo, recuerda que los más importante es permitir que se generen miles de oportunidades de juegos nuevos. Toma atenta copia a las ideas de los niños, en esas ideas se fundamentarán los nuevos guiones de las obras teatrales nacientes que se escribirán para el teatro de sombras.
TEATRO DE SOMBRAS Y SOMBRAS CHINESCAS
El origen del teatro de sombras data desde la prehistoria, cuando los hombres de las cavernas, alrededor del fuego contaban sus hazañas con manos y cuerpo para que estas se proyectaran de distintas maneras y tamaños en las paredes de la guarida.
Las sombras chinas, precedente del teatro de sombras, parten de un juego popular basado en un efecto óptico teatralizado. Efecto que se consigue al interponer las manos u otros objetos entre una fuente de luz y una superficie clara (pantalla o pared), de manera que la posición y el movimiento de las manos proyecta sobre el improvisado escenario sombras que representan figuras estáticas o en movimiento. Constituyen una de las más antiguas artes del teatro de títeres y marionetas. (Texto tomado de Wikipedia).
Aprovechando este divertido teatro milenario, jugaremos con los niños descubriendo sombras hechas con manos proyectadas en la pared, personajes desarrollados por ellos mismos e historias colectivas.
Materiales para estas actividades:
-Linternas.
-Pared o telón blanco.
-Linternas, Reflectores potentes o linterna del celular.
-Cartón Cartulina para desarrollar personajes a proyectar.
-Palitos de pinchos para pegar los personajes.
-Papel celofán por si se desea colorear los escenarios en los que se proyecta el teatro de sombras.
-Pegante para pegar los personajes a los palitos.
Idea 1: Juegos de sombras con manos
-Adivina qué animal es.
-Cuenta una historia cortísima con tu sombra (puede ser con la mano o con el cuerpo). Recuerda a los niños que las historias tienen INICIO NUDO Y DESENLACE.
-Sombras hechas por varios participantes, que se entrelazan para improvisar y contar una historia.
-Creaciones de guiones sencillos.
Esta actividad brindará a adultos y niños herramientas para creación de historias muy divertidas.
Idea 2: Creación de personajes individuales.
Cada participante creará un personaje para proyectar en solitario. Una de las pautas importantes para la creación del personaje es que este debe tener características notorias para que sea identificado: orejas grandes, patas largas, hocico pronunciado. Usar el cartón cartulina (o reciclaje) y los palos para hacerlos como marionetas. Recuerda a los niños que lo más importante es la silueta ya que los colores o detalles interiores no se verán. Si los participante se animan a decorar hermosamente su personaje, este también funcionaría para teatro de títeres.
Idea 3: Creación de personajes individuales que se conectan con los personajes hechos por los demás.
Este puede ser un juego de azar, hacer que personajes muy opuestos se encuentren (ejemplo una licuadora y un conejo), lo que hará más alocada y divertida la historia. Anima a los niños a contar sus historias sin palabras, es un recurso complejo pero muy divertido. Después de practicar sin palabras pueden adicionar los textos y la narración de la trama.
OBJETIVOS DEL TEATRO DE SOMBRAS